Suscríbete y recibe las noticias
diarias de la Liga Anticorrupción
introduciendo tu email
Síguenos:

Estatutos de la Liga Anticorrupción


Estatutos de la Liga Anticorrupción inscritos en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con el número nacional 600716. 

ESTATUTOS DE LA LIGA ANTICORRUPCIÓN
CAPITULO I
DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO:
Artículo 1. Con la denominación LIGA ANTICORRUPCIÓN se constituye una ASOCIACION al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.
Artículo 2. La Liga Anticorrupción se constituye por tiempo indefinido.
Artículo 3. La existencia de la Liga Anticorrupción tiene como fines:
1.- La denuncia ante los organismos oficiales pertinentes, la opinión pública y la administración de Justicia de todas aquellas actividades ilícitas, ilegales, de corrupción, de incumplimiento de la legalidad vigente, de uso indebido o abusivo de los fondos públicos en beneficio de entidades y particulares, y en especial de aquellas actividades que no respeten el marco legalmente establecido y concernientes a entidades o representantes públicos de los ciudadanos.
2.- La denuncia de todos aquellos abusos de posición de representantes políticos, o de privilegio respecto a sus representados, o de no adaptación o extralimitación de los principios democráticos y de representatividad señalados en la legalidad vigente.
3.- La denuncia de la falta de transparencia en instituciones, organismos, empresas o entidades públicas o participadas con fondos públicos que puedan dar lugar gracias a esa opacidad a un uso indebido del dinero público.
4.- La búsqueda de la calidad democrática y la democracia participativa a través de la erradicación de cualquier práctica de uso indebido de fondos o cargos públicos.
5.- La creación de un movimiento ciudadano que rechaze la corrupción y el despilfarro, con un carácter inclusivo, amplio, plural, integrador, apartidista y transversal, como motor de transformación social y de cumplimiento de los fines de la Liga Anticorrupción.
Artículo 4. Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:
1.- La presentación de denuncias, querellas o personaciones ante los organismos oficiales, admnistración de justicia y la opinión pública de cualquier actuación concerniente a los objetivos establecido en el artículo 3 de los presentes estatutos.
2.- La elaboración de memorias, estudios, análisis, artículos de opinión, revistas, páginas web, o cualquier material de divulgación sobre los fines o actuaciones de la asociación en cualquier soporte escrito, digital o audiovisual.
3.- La realización de todo tipo de actos públicos tales como conferencias, mesas redondas, ruedas de prensa, encuentros con los medios de comunicación, manifestaciones o concentraciones.
4.- La creación de un Observatorio sobre la calidad democrática que emitirá anualmente un informe sobre la situación de la Democracia en España o cualesquiera otros que considere oportunos y que se ajusten a los fines estipulados en el artículo 3.
Artículo 5. La Asociación establece su domicilio social en  Madrid, C/ Juan Alonso, 13 3º N 28047 Madrid y su ámbito territorial en el que va a realizar principalmente sus actividades es todo el territorio nacional de España.
CAPITULO II
ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN
Artículo 6. La Liga Anticorrupción será gestionada y representada por una Junta Directiva Nacional formada por: un Presidente, un Secretario General,  un Tesorero y 6 secretarios de área. Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos. Éstos serán designados y revocados por la Asamblea General y su mandato tendrá una duración de 5 años. Estos miembros formarán  a su vez una Comisión Permanente que ejecutará los mandatos de la Junta Directiva Nacional de forma diaria. Además de estos cargos, pertenecerán a la Junta Directiva los 19 coordinadores territoriales, uno por cada comunidad autónoma más Ceuta y Melilla, siendo estos elegidos por las asambleas territoriales de la Liga Anticorrupción en cada una de esas comunidades o ciudades autónomas.
Artículo 7. Estos podrán causar baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva Nacional, por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas y por expiración del mandato.
Artículo 8. Los miembros de la Junta Directiva Nacional que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos, continuarán ostentando sus cargos provisionalmente hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.
Artículo 9. La Junta Directiva Nacional se reunirá al menos una vez al mes  y cuantas veces lo determine su Presidente y a iniciativa o petición de la mitad más uno de sus miembros. Quedará constituida cuando asista un tercio de sus miembros en primera convocatoria y cualquiera que sea su número en segunda convocatoria. Para que sus acuerdos sean válidos, se procurará que sean adoptados por consenso, y en todo caso deberán ser tomados por mayoría de votos. En caso de empate, el voto del Presidente será de calidad y en su ausencia tomará voto de calidad el del vicepresidente o el del Secretario General. El Presidente cumplirá la función de velar por el principio de que los acuerdos sean adoptados por consenso, incluyendo las diferentes sensibilidades y puntos de vista y con respeto a las minorias, como medio de fortalecimiento de la cohesión interna. Para aquellos miembros de la Junta Directiva Nacional que por motivos de lejanía no pudieran acudir de forma presencial, se permitirá la posibilidad de asistir mediante sistemas de presencia a través de internet, cuyos datos técnicos se definirán con claridad para posibilitar su asistencia efectiva.
Artículo 10. Facultades de la Junta Directiva Nacional:
Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general a todos los actos propios de las finalidades de la asociación, siempre que no requieran, según estos Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.
Son facultades particulares de la Junta Directiva:
a) Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Liga Anticorrupción, acordando realizar los oportunos contratos y actos.
b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.
c) Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los Balances y las Cuentas anuales.
d) Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.
e) Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de socios.
Artículo 11. El Presidente tendrá las siguientes atribuciones: Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados; presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, así como dirigir las deliberaciones de una y otra; ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia; representar de forma mancomunada junto al Tesorero a la asociación ante cualquier entidad bancaria para la apertura y gestión de las cuentas corrientes de la Asociación y gestionar adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.
Artículo 12. El Vicepresidente sustituirá al Presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otra causa, y tendrá las mismas atribuciones que él.
Artículo 13. El Secretario General tendrá a cargo la dirección de los trabajos administrativos de la Asociación, expedirá certificaciones, llevará a cabo las convocatorias de la Junta Directiva Nacional y las Asambleas Generales, llevará los libros de la asociación legalmente establecidos y el fichero de asociados, aprobará el ingreso de socios, y custodiará la documentación de la entidad, expedirá las certificaciones de los cargos de la Liga y demás acuerdos sociales inscribibles a los Registros correspondientes, así como el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan. Además coordinará las actuaciones públicas de las delegaciones de la Liga, velando por el cumplimiento de los presentes estatutos y fines de la Liga.
Artículo 14. El Tesorero recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a la Asociación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente. Expedirá los carnets de socios, emitirá los recibos de cuotras correspondientes y velará por la transparencia en las cuentas de la Liga.
Artículo 15. Los Secretarios de Área tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva Nacional, y así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta las encomiende.
Artículo 16. Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva serán cubiertas provisionalmente por un miembro de la Liga elegido por mayoría de la Junta Directiva Nacional y propuesto por un miembro de la Junta Directiva Nacional hasta la elección definitiva por la Asamblea General convocada al efecto.
CAPITULO III
ASAMBLEA GENERAL
Artículo 17. La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Liga Anticorrupción y estará integrada por todos los socios.
Artículo 18. Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará una vez al año dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio; las extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente, cuando la Junta Directiva lo acuerde o cuando lo proponga por escrito el veinte por ciento de los asociados, o la mitad más una de las delegaciones territoriales.
Artículo 19. Las convocatorias de las Asambleas Generales las llevará a cabo el Secretario General por  escrito expresando el lugar, día y hora de la reunión así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos quince días, pudiendo así mismo hacerse constar si procediera la fecha y hora en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a una hora.
Artículo 20. Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella un tercio de los asociados con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados con derecho a voto.
Los acuerdos se procurará que se adopten por consenso y en todo caso se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos nulos, en blanco, ni las abstenciones. Al inicio de las Asambleas Generales se decidirá el modo de votación de cada uno de los puntos del orden del día, pudiendo ser estos a mano alzada o mediante voto secreto en urna.
Será necesario mayoría cualificada de dos tercios de las personas presentes o representadas, para:
a) Disolución de la entidad.
b) Modificación de Estatutos.
c) Disposición o enajenación de bienes integrantes del inmovilizado.

Artículo 21. Son facultades de la Asamblea General de socios:
a) Aprobar, la gestión de la Junta Directiva Nacional.
b) Examinar y aprobar las Cuentas anuales.
c) Elegir a los miembros de la Junta Directiva Nacional.
d) Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.
e) Disolución de la asociación.
f) Modificación de los Estatutos.
g) Disposición o enajenación de los bienes
h) Cualquiera otra que no sea competencia atribuida a otro órgano social.

Artículo 22. Requieren acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto:
a) Modificación de los Estatutos.
b) Disolución de la Liga Anticorrupción.

CAPITULO IV
SOCIOS
Artículo 23. Podrán pertenecer a la Liga Anticorrupción aquellas personas con capacidad de obrar  que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Liga y que compartan el manifiesto fundacional de la Liga Anticorrupción.
Artículo 24. Dentro de la Liga Anticorrupción existirán las siguientes clases de socios:
a) Socios fundadores, que serán aquellos que participen en el acto de constitución de la Asociación.
b) Socios de número, que serán los que ingresen después de la constitución de la Liga.
c) Socios de honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Liga, se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponderá a la Junta Directiva Nacional.
Artículo 25. Los socios causarán baja por alguna de las causas siguientes:
a) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.
b) Por incumplimiento de las obligaciones económicas, si dejara de satisfacer dos cuotas periódicas.
c) Por realizar públicamente manifestaciones contrarias a los fines de la Liga Anticorrupción, su manifiesto fundacional, o por resultar imputado por corrupción, malversación de caudales públicos, prevaricación o cohecho.
Artículo 26. Los socios de número y fundadores tendrán los siguientes derechos:
a) Tomar parte en cuantas actividades organice la Liga en cumplimiento de sus fines.
b) Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Liga pueda obtener hacia sus socios.
c) Recibir su carnet de socio.
c) Participar en las Asambleas con voz y voto.
d) Ser electores y elegibles para los cargos directivos.
e) Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Liga.
f) Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.
Artículo 27. Los socios fundadores y de número tendrán las siguientes obligaciones:
a) Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta Directiva.
b) Abonar las cuotas que se fijen.
c) Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen.
d) Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.
Artículo 28. Los socios de honor tendrán las mismas obligaciones que los fundadores y de número a excepción de las previstas en los apartados b) y d), del artículo anterior.
Asimismo, tendrán los mismos derechos a excepción de los que figuran en los apartados c) y d) del artículo 26, pudiendo asistir a las asambleas sin derecho de voto.
Artículo 29. Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:
a) Las cuotas de socios, periódicas o extraordinarias.
b) Las donaciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas.
c) Las campañas de recogidas de fondos y crowdfunding que pudiera llevar a cabo para el sustento de una actividad o campaña concreta.
c) Cualquier otro recurso lícito.
Artículo 29.1. La Liga Anticorrupción rechaza solicitar o recibir cualquier subvención procedente de organismos públicos o sustentada por fondos públicos y su financiación se circunscribirá exclusivamente a las fuentes detalladas en el artículo 29 de los presentes estatutos.
Artículo 30. El patrimonio inicial o Fondo Social de la Asociación es de cero euros en el momento de su constitución.
Artículo 31. El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el  31 de diciembre de cada año.
CAPITULO V
DE LA REPRESENTACIÓN TERRITORIAL Y EL RÉGIMEN ECONÓMICO DE LAS DELEGACIONES TERRITORIALES
Artículo 32. La Liga Anticorrupción tendrá una estructura horizontal y democrática, siendo todos sus cargos elegidos democráticamente por sus socios.
Artículo 33. La Liga se organizará en 19 delegaciones territoriales que comprenderán a las 17 actuales comunidades autónomas, mas las de Ceuta y Melilla.
Artículo 34. A su vez las delegaciones territoriales podrán constituir delegaciones provinciales y locales, donde se reproducirá a escala, la organización detallada a nivel nacional.
Artículo 35. Las delegaciones territoriales dispondrán de una Junta Directiva Territorial, compuesta por un coordinador territorial, un secretario territorial, un tesorero territorial y hasta seis secretarios territoriales, que serán elegidos por la Asamblea Territorial. También serán miembros de la Junta Directiva Territorial, los coordinadores provinciales, siguiendo el esquema de organización y elección aplicable a la Junta Directiva Nacional. Ese mismo esquema se seguirá para la elección de las Juntas Directivas Provinciales y locales, que serán elegidas por sus correspondientes Asambleas Provinciales y locales.
Artículo 36. Los cargos que resulten electos por parte de las asambleas territoriales, provinciales o locales, en cada una de las delegaciones tendrán que ser comunicados a la Junta Directiva Nacional a través del Secretario General, y este expedirá las certificaciones de dichos cargos a los efectos legales oportunos. Todas las convocatorias de asambleas territoriales, provinciales o locales tendrán que ser comunicadas previamente a la Junta Directiva Nacional con la antelación suficiente como  para facilitar la asistencia a las asambleas de los miembros de la Junta Directiva Nacional que así lo deseen.
Artículo 37. Las decisiones en las Asambleas Territoriales, provinciales o locales como en sus Juntas Directivas seguirán el principio de consenso y mayorías establecidas en los presentes estatutos para la Asamblea General de Socios y Junta Directiva Nacional, no pudiendo adoptarse decisiones contrarias a las decisiones adoptadas en la Asamblea General de Socios o la Junta Directiva Nacional y en caso de discrepancia podrán elevarlo como punto del orden del día de la siguiente Asamblea General de Socios.
Artículo 38. Por circunstancias excepcionales, la Junta Directiva Nacional tendrá la facultad de convocar las Asambleas Territoriales, Provinciales o locales, así como las Juntas Directivas Territoriales, Provinciales y locales para tratar temas o situaciones excepcionales que pudieran suscitarse en esos territorios. Esta excepcionalidad tendrá que ser razonada en la convocatoria.
Artículo 39. Las delegaciones territoriales, provinciales y locales tendrán autonomía para decidir sobre todos los asuntos que afecten a su demarcación siempre que estas se ajusten a los fines y principios de la Liga Anticorrupción y que vayan en consonancia con la línea general de actuación marcada por la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva Nacional.
Artículo 40. De las cuotas cobradas a socios de cada delegación territorial, la Junta Directiva Nacional a través del Tesorero destinará anualmente el 40%  de la cuota de cada socio de esa delegación territorial a aquellas que cuenten con un número superior a 25 socios, para cubrir los gastos de funcionamiento y actividades en esas delegaciones. En el caso de las Islas Canarias, Islas Baleares, Ceuta y Melilla este porcentaje se aumentará hasta el 50% en consideración a su particular situación de alejamiento de la Península y mayores costes para su coordinación.
CAPITULO VI
DE LA FISCALIZACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LAS CUENTAS DE LA LIGA ANTICORRUPCIÓN
Artículo 41. La Liga Anticorrupción se rige por el principio irrenunciable de la transparencia en sus cuentas.
Artículo 42. En base a este principio de transparencia las cuentas de la Liga Anticorrupción estarán siempre disponibles para todos los socios a través de la Tesorería General de la Liga.
Artículo 43. Liga Anticorrupción contará con una Tesorería General encabezada por la Tesorera de la Liga Anticorrupción, que realizará sus funciones de forma colegiada junto a dos interventores que son elegidos por la Asamblea General de socios de la Liga Anticorrupción. Estos dos interventores realizan la función de fiscalización diaria de los ingresos y gastos de la Liga que realiza la Tesorera.

Artículo 44. Queda terminantemente prohibida la realización de cualquier ingreso o gasto que no esté perfectamente identificado y acreditado documentalmente, por lo que en la Liga prohibe la existencia en sus cuentas de apuntes contables que puedan ser señalados como "varios" o "gastos sin identificar".
Artículo 45. Las cuentas, junto con los comprobantes documentados originales, se tienen que exponer en todas las asambleas generales que se convoquen, estando a disposición de todos los socios en la sede de la Junta Directiva Nacional a partir de ese momento y previa petición al Tesorero. Además, las cuentas anuales junto con los comprobantes  documentados originales de los ingresos y gastos tienen que ser presentadas en una Asamblea General específica para la aprobación de las cuentas y el presupuesto anual que hay que realizar durante los dos primeros meses del año.
Artículo 46. Previamente a la presentación a la Asamblea General, las cuentas anuales junto con sus comprobantes habrán tenido que ser auditadas por un auditor externo y acreditado al respecto. Una vez aprobadas por la Asamblea General, son expuestas para su público conocimiento por todos los ciudadanos en la página web oficial de la Liga Anticorrupción (www.liganaticorrupcion.net).
CAPITULO VII
DEL PANEL DE EXPERTOS DE LA LIGA ANTICORRUPCIÓN
Artículo 47.  La Liga Anticorrupción creará un panel de expertos compuesto por personalidades destacadas y relevantes del mundo del derecho, la sociología, las ciencias políticas, la economía, las ciencias de la información y cualquier otra rama de pensamiento que puedan aportar puntos de vista a la marcha de la Liga Anticorrupción, así como propuestas e iniciativas para erradicar la lacra de la corrupción en España.
Artículo 48. Los miembros del panel de expertos recibirán la calidad de socios de honor de la Liga Anticorrupción y se constituirán como órgano consultivo y propositivo de la Liga Anticorrupción, pudiendo emitir informes, estudios y análisis que persigan la erradicación de la corrupción y el despilfarro, así como participar en cuantos actos convoque la Liga Anticorrupción.
Artículo 49. Los miembros del panel de expertos se comprometen a velar por el cumplimiento de los fines de la Liga Anticorrupción, así como a difundirlos y proyectarlos hacia la sociedad y los medios de comunicación.
DISOLUCIÓN
Artículo 50. Se disolverá voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 20 de los presentes Estatutos.
Artículo 51. En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante liquido lo destinará para fines que no desvirtúen su naturaleza no lucrativa que se decidirá en la Asamblea General Extraordinaria convocada para la disolución de la Asociacion.
DISPOSICION ADICIONAL
En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y las disposiciones complementarias.
En Madrid, a  1 de  Julio de 2012.
Estatutos modificados por la Asamblea General de socios celebrada en Madrid el 11 de mayo de 2013.