Suscríbete y recibe las noticias
diarias de la Liga Anticorrupción
introduciendo tu email
Síguenos:

¿Qué defendemos en la Liga Anticorrupción? Nuestros fines


La Liga Anticorrupción es un movimiento ciudadano que lucha contra la corrupción y el despilfarro, y por la transparencia y la participación ciudadana.

La corrupción y el despilfarro nacen de la opacidad en el manejo del dinero público. Esa falta de transparencia es la que permite que los políticos gestionen el dinero público, como si fuera propio, dando lugar a la existencia de la corrupción y el despilfarro. El despilfarro no es sino una forma de corrrupción más, puesto que siempre va precedido de la búsqueda de un beneficio personal para quien lo produce, bien sea a través de comisiones o de beneficios electorales que se producen a cambio de ese mal uso del dinero público. 

La transparencia es fundamental y en la Liga Anticorrupción defendemos que todo lo que se financie con dinero público debe ser conocido y fiscalizado públicamente. La participación ciudadada en esa fiscalización y control del gasto producido con dinero público es la garantía de la desaparición de esos espacios de opacidad y la herramienta más útil que existe contra la corrupción y el despilfarro. Con transparencia y participación ciudadana, desaparece la corrupción y el despilfarro.

Según figuran en los estatutos de la Liga Anticorrupción, estos son los fines que la sustentan:

1.- La denuncia ante los organismos oficiales pertinentes, la opinión pública y la administración de Justicia de todas aquellas actividades ilícitas, ilegales, de corrupción, de incumplimiento de la legalidad vigente, de uso indebido o abusivo de los fondos públicos en beneficio de entidades y particulares, y en especial de aquellas actividades que no respeten el marco legalmente establecido y concernientes a entidades o representantes públicos de los ciudadanos.

2.- La denuncia de todos aquellos abusos de posición de representantes políticos, o de privilegio respecto a sus representados, o de no adaptación o extralimitación de los principios democráticos y de representatividad señalados en la legalidad vigente.

3.- La denuncia de la falta de transparencia en instituciones, organismos, empresas o entidades públicas o participadas con fondos públicos que puedan dar lugar gracias a esa opacidad a un uso indebido del dinero público.

4.- La búsqueda de la calidad democrática y la democracia participativa a través de la erradicación de cualquier práctica de uso indebido de fondos o cargos públicos.

*Estos fines figuran en los estatutos y el acta fundacional de la Liga Anticorrupción, registrados en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, con número 600716.