Suscríbete y recibe las noticias
diarias de la Liga Anticorrupción
introduciendo tu email
Síguenos:

Liga Anticorrupción pide al Cabildo de El Hierro que anule la venta de parcelas de El Majano y ve irregularidades en la operación

La delegación territorial de Canarias de la Liga Anticorrupción ha hecho pública hoy su oposición a la venta de siete parcelas públicas por parte del Cabildo de El Hierro, en la zona conocida como El Majano y ha pedido que se anule el proceso abierto y en el que todo apunta que está dirigido a que estas parcelas sean vendidas a un empresario con quien el Cabildo habría pactado previamente la operación.

Esta es la nota de prensa enviada a los medios de comunicación:

EL EMPRESARIO QUE PODRÍA LOGRAR LA CONCESIÓN RECONOCIÓ UNA OFERTA DEL CABILDO
Liga Anticorrupción pide al Cabildo de El Hierro que anule la venta de parcelas de El Majano y ve irregularidades en la operación
La Liga Anticorrupción considera que todo el proceso parece ser un simple teatro para entregarle las parcelas a un único empresario con el que el Cabildo ya habría cerrado un acuerdo personal y que todo el concurso no es sino teatro para justificar esa decisión.

El Hierro.23.05.13. La Liga Anticorrupción ha pedido hoy públicamente al Cabildo de El Hierro que anule el proceso de enajenación de parcelas y bienes inmuebles situados en El Majano. Desde la Liga Anticorrupción consideran que la venta de estos bienes públicos está inmersa en una polémica y alrededor de ella se han producido movimientos “muy extraños” que less hacen sospechar de la existencia de irregularidades, así como que la venta podría estar pactada antes de hacerse pública entre el Cabildo de El Hierro presidido por Alpidio Armas y el empresario Luis Antonio Gil Tejerizo.

El empresario estaba negociando la compra de varias propiedades y paró las negociaciones porque recibió del Cabildo una “oferta mucho mejor”.
Desde la Liga Anticorrupción señalan que tienen constancia de que el empresario Luis Gil Tejerizo, estaba negociando con varios empresarios la adquisición de propiedas en la isla, y que este les comunicó que rompía las negociaciones debido a que “había recibido una oferta mucho mejor” del Cabildo de El Hierro, según ha confirmado a la Liga Anticorrupción uno de los empresarios con quien Luis Gil estaba negociando.

Unos días más tarde y según han constatado a la Liga Anticorrupción varios testigos, se pudo ver al propio Luis Gil midiendo en una de las parcelas que ahora se vende por parte del Cabildo de El Hierro, concretamente en la que tiene en su interior el antiguo molino de pienso.

El Coordinador de la Liga Anticorrupción en las Islas Canarias, Domingo Martín, ha señalado que “estos y otros movimientos extraños nos hacen pensar que todo el proceso está presuntamente pactado de antemano entre el Cabildo de El Hierro y este empresario”.

De los 70.000 metros que fueron parcelados en su momento para que se implantaran empresas se quieren vender ahora la mitada en un lote a un único empresario y esto no generará el empleo que necesita la isla
Domingo Martín asegura además que “no terminamos de ver el beneficio de esta venta para los habitantes de la isla por ninguna parte, porque los 70.000 metros de El Majano se partieron en parcelas para que en cada una de ellas se implantaran empresas que dieran trabajo. Ahora el Cabildo quiere vender siete de ellas en un lote, lo que rompe completamente el concepto y el destino con que se parcelaron en su momento, y en lugar de que sean muchas empresas las que se implanten ahí si se venden en un solo lote como mucho se implantaran una o dos empresas y eso no generará el empleo que la isla necesita”.
Desde la Liga Anticorrupción recuerdan también que la venta de bienes públicos tiene que estar supeditada a un beneficio de todos los ciudadanos, y que en esta operación ese beneficio o no existe, o no se ha explicado suficientemente.

La Liga Anticorrupción advierte al Cabildo de El Hierro que analizará la operación al milímetro y que la llevará al Juzgado a la mínima irregularidad
La Liga Anticorrupción ha advertido al Cabildo de El Hierro que analizará la operación de venta de estos bienes públicos “al milímetro” y que llevará al Juzgado la más mínima irregularidad que observe, estando ya en manos del gabinete jurídico toda la información que sobre esta operación está disponible.

La Liga Anticorrupción ha señalado en esa misma línea que no permitirá que se hagan negocios privados con los bienes y el dinero público que pertenece a todos los habitantes de la isla, por lo que estará especialmente vigilante ante esta operación planeada desde el Cabildo de El Hierro, así como lo está con cualquier otra que se produzca.

Domingo Martín ha señalado también que “no se entiende muy bien porqué nadie puede optar a una de esas siete parcelas de forma individual teniendo que  optar obligatoriamente a las siete parcelas de forma conjunta, tal y como se señala en el pliego de condiciones de esta operación”.

La adjudicación podría beneficiar de nuevo al gran beneficiario de los fondos del Ministerio de Industria que dirige José Manuel Soria.
Luis Antonio Gil Tejerizo, a quien todo apunta que puede ser el gran beneficiario de esta operación de venta de los terrenos y bienes en El Manjano, fue el gran beneficiario de los Fondos para Acciones Dirigidas para la Reindustrializacion de la isla del Hierro concedidas por el Ministerio de Industra dirigido por el popular José Manuel Soria y perteneciente al partido que facilitó el acceso a la presidencia del Cabildo de El Hierro al socialista Alpidio Armas. De los 3.626.560 euros que se concedieron a particulares por aquellos fondos, 3.167.854 fueron a parar al empresario que se encuentra en el centro de la polémica por esta operación.


Además Luis Gil, a quien varios medios de comunicación sitúan como persona muy próxima al ex alcalde de Santa Cruz de Tenerife Miguel Zerolo y ahora imputado por prevaricación, se ha visto envuelto en varias agrias polémicas con trasfondos político-empresariales como la ocurrida hace algunos años en torno al Parque Martímo de Santa Cruz de Tenerife y las fiestas nocturnas que allí se realizaban que acabó en un largo proceso judicial y con la empresa de Gil Tejerizo, Santa Cruz Park Tenerife S.L. adjudicataria del Parque Martímo como desahuciada por incumplimiento del contrato.