Suscríbete y recibe las noticias
diarias de la Liga Anticorrupción
introduciendo tu email
Síguenos:

Madrid se convertirá el 7,8 y 9 de diciembre en la Capital Mundial Contra la Corrupción

Tenemos la satisfacción de informaros que anoche la Liga Anticorrupción de España ha sido proclamada entidad organizadora del I Foro Mundial Independiente Contra la Corrupción y Madrid su sede. Esto ha sido posible tras la retirada de México D.F. como candidata, ciudad que era la máxima favorita para alzarse como organizadora.

Esta es la nota de prensa enviada esta mañana a los medios de comunicación informando de ello, donde viene explicado todo el proceso:

COINCIDIENDO CON EL DÍA MUNDIAL CONTRA LA CORRUPCIÓN DECRETADO POR LA ONU
Madrid se convertirá en diciembre en la Capital Mundial Contra la Corrupción
Madrid acogerá el I Foro Mundial Independiente contra la Corrupción que se celebrará los días 7, 8 y 9 de diciembre de este año. La Liga Anticorrupción española ha sido designada como entidad organizadora del evento por las Ligas Anticorrupción de más de treinta países.
                      
Madrid.27.05.13. Coincidiendo con el Dia Mundial Contra la Corrupción decretado por las Naciones Unidas, Madrid acogerá el I Foro Mundial Independiente Contra la Corrupción que tendrá lugar los días 7,8 y 9 de diciembre de este año. El Foro ha sido convocado por las ligas anticorrupción existentes en más de treinta países y Madrid ha sido elegida como la ciudad anfitriona a propuesta de las Ligas Anticorrupción de Ecuador y Venezuela. La otra candidata, México D.F., retiró finalmente el pasado sábado su candidatura, procediéndose a proclamar a Madrid y la Liga Anticorrupción española, como ciudad y entidad organizadora.

Un Foro que lleva organizándose desde 2012
La designación de la Liga Anticorrupción española, la más jóven de las existentes en más de treinta países de todo el planeta, como organizadora del Foro ha resultado tras un debate que ha durado cerca de dos meses y que se ha llevado a cabo en el interior de la coordinadora internacional, que en este I Foro Internacional Independiente tiene la intención de convertirse en entidad internacional de coordinación de todas las organizaciones contra la corrupción existentes a nivel mundial. La idea de llevar a cabo este Foro nació en octubre de 2012 con el concepto de que fuera un evento realizado coincidiendo con el 9 de Diciembre, día mundial contra la corrupción decretado por las Naciones Unidas. En 2012 el Foro no pudo llevarse a cabo por la falta de tiempo para su organización, por lo que se decidió proponer su organización en 2013.

Más de cien paises participarán en el Foro
El Foro, que viene planificándose desde 2012, tiene previsto contar con la presencia de delegaciones de más de un centenar de paises y se espera que el número de entidades españolas que se inscriban en el Foro supere el millar. El próximo jueves se presentará en Madrid ante los medios de comunicación el cartel y la imagen corporativa del Foro, siendo este el pistoletazo de salida de este evento internacional. La Liga Anticorrupción tiene ahora por delante la definición de los lugares exactos donde se celebrarán los debates, y la planificación exacta de los contenidos, subsedes, y elementos de organización como el hospedaje, medios de transporte y logística, que tiene que estar finalmente fijados antes del 30 dejunio. También tendrá que elegir el nombre del Comisario de este primer Foro así como del equipo que acompañará a este máximo representante en su labor.

3 días de debates y acuerdos para coordinar la acción mundial contra la corrupción
El I Foro Mundial Independiente Contra la Corrupción se llevará a cabo durante el fin de semana del 7 y 8 de diciembre (puente de la Constitución) y culminará con actos públicos a nivel mundial organizados para el 9 de Diciembre en conmemoración del Día Mundial Contra la Corrupción decretado por Naciones Unidas. Se tratará por tanto de tres días de debates sobre como afrontar de manera conjunta y mundial la lacra de la corrupción y alcanzar acuerdos para coordinar la actuación de las organizaciones anticorrupción y para la aplicación de los convenios internacionales contra la corrupción.